OBTENCIÓN DE MODELOS DE TRABAJO

Un modelo de trabajo, también conocido como modelo maestro o modelo definitivo, es aquel sobre el que se trabaja en el laboratorio de prótesis dental y se realiza la restauración protésica final o definitiva. 

El positivo de este se obtiene normalmente vaciando escayola tipo IV, que presenta mayor dureza y por lo tanto hace mas resistente el modelo, sobre una impresión definitiva tomada con cubeta individual y silicona fluida o ligera y pesada, colocada en una electrovibradora con una suave vibración. 

Es recomendable que transcurra el menor tiempo posible desde que se realiza la impresión y ha fraguado hasta que se realiza el vaciado con escayola, ya que excesiva demora de tiempo puede producir variaciones dimensionales en la impresión. (Ideal no más de de 24h en este tipo de impresión). Existen impresiones con alginato para obtener modelos de estudio que se recomienda vaciar en escayola a los 10 minutos de la toma de impresión, incluso que lo vacíe el clínico dental. 


OBJETIVOS

1. Anatomía lo más exacta posible a la boca del paciente. 

2. Sin existencias de fracturas que impidan realizar ajustes precisos de la restauración protésica. 

3. Dureza y resistencia del modelo. 



Vídeo explicativo de cómo vaciar un modelo de trabajo sobre un molde de silicona (prácticas en el laboratorio durante mi formación) y vaciado sobre una impresión definitiva: 







                            PROTOCOLO

1. Medir en un tazón de caucho y sobre una balanza las cantidades de escayola y H2O que indique el fabricante, en este caso para escayola tipo III (en nuestro caso presenta un color rosa, pero el color varía en función del proveedor) 26mL de H2O y 100g de escayola. 

Para escayola tipo IV (presenta un color anaranjado) 20mL de H20 y 80g de escayola. 

En en el caso del agua (H20) se puede medir en gramos en la balanza porque la densidad de la misma no varía, en el caso de otros productos líquidos debe utilizarse una probeta para medir en mL. 

2. Después de medir ambos componentes (escayola y agua), con una espátula de batido se baten hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea. 

3. Se coloca el molde o la impresión sobre la electrovibradora. 

4. Con la espátula se va añadiendo pequeñas cantidades de la mezcla (escayola - H2O) desde un mismo punto, observando como se va rellenando cada pieza dental con ayuda de la suave vibración y retirando la espátula evitando extraer la mínima cantidad de escayola. Es conveniente asegurarse con una espátula más fina, que la escayola ha entrado bien en cada pieza. 

5. Una vez está bien rellanada la huella dental se va añadiendo mayor cantidad de escayola. 

6. Una vez completada la impresión o el molde, se deja fraguar hasta que alcanza una temperatura ambiente y al tocar el yeso no desprende calor. 

7. Se separa el modelo de escayola del molde o impresión, sin dañarlo. 

8. Por último se recorta sin dañar la anatomía del mismo. 

Comentarios